EL SURF EN LANZAROTE
Lanzarote está considerada como “El Hawái” europeo, gracias a la calidad de sus rompientes. La mayoría de ellos son de fondos volcánicos. Por eso, este tipo de olas requieren un nivel medio-alto de surf. Algunas de ellas a partir de cierto tamaño, son solo aptas para expertos.
Lanzarote es una de las islas del archipiélago Canario. Tiene olas mundialmente reconocidas, por su calidad de rompientes, por sus playas y picos ideales para todos los niveles.
En Lanzarote hay playas de fondo de arena maravillosas, para iniciarse. Por eso, la práctica del surf, junto con los paisajes, hacen que sea una experiencia inolvidable. Descubre con Vida Surf school sus extensas costas de olas.
OLAS PARA PRINCIPIANTES
Nº1 – La playa de Famara, situada al Noroeste de la isla. Se extiende a lo largo de 6km aproximados de arena blanca y aguas cristalinas. Nos ofrece en su mayoría de días, olas medianas y pequeñas, que hacen que la práctica del surf se convierta en algo mágico. Para los más avanzados, tiene sus días. Al final de la playa está el Papelillo, que tiene buenos bancos de arena que sueltan tubos cristalinos, en sus días buenos. Es muy fácil llegar. Hay amplios aparcamientos, por lo que no se encuentra una excusa para no visitarla. Sin duda, una de las mejores playas para la iniciación del surf.
Nº2 – La playa de la Cantería, la encontramos situada al nordeste de la isla, pertenece al pueblo marinero de Órzola. Aquí encuentras el extenso risco a sus espaldas, que invita a soñar. Es una playa de arena blanca, y aguas turquesas. Nos ofrece olas de derecha y de izquierda, que nos permiten ir evolucionando, al considerarse dos olas suaves. Tenemos que tener en cuenta sus corrientes. A veces, son constantes y hay que estar activo para mantener tu posición.
Nº3 – La Garita, esta playa pertenece al pueblo de Arrieta. Pequeño pueblo del municipio de Haría, con 810m de larga playa de una fina arena dorada. Aquí rompen olas de izquierda y de derecha. Es una playa tranquila y acogedora, para pasar un día en familia de playa y surf.
OLAS NIVIEL INTERMEDIO
Nº1 – La ola del Centro, se encuentra a las afueras del pueblito marinero de La Santa. Es una ola de izquierda noble, perfecta para nivel intermedio y avanzados. Su entrada y salida es un poco mas complicada por sus fondos de roca, por eso siempre debes preguntar o fijarse en los surfistas locales para acceder a la ola.
Nº2 – Caleta de Caballo, un pueblo que pertenece al municipio de Tinajo, a solo 5 minutos en coche desde La Santa. En él encontramos una ola de izquierda, que funciona con mareas medias. Acedemos por la misma playa del pueblo y la salida es igual. Es perfecta para nivel intermedio.
Nº3 – Otra ola para nivel intermedio la encontramos en la Caleta de Famara. Justo a la entrada del pueblo tenemos la ola del Codito. Es ola perfecta en la playa de derecha y izquierda.
Nº4 – La playa de Barcarola, al sureste de la isla. La encontramos en mitad de Puerto del Carmen. Situada en una pequeña caleta. Hay una ola de izquierda que normalmente rompe con gran marejada del noreste y fuertes vientos de sur.
Hay mas olas que con Vida surf school podrás descubrir, de momento aquí tenéis una pequeña guía de surf.
OLAS NIVEL EXPERTO
El Quemao, la Izquierda, Morro Negro, Ghost Town, la ola del Complejo, San Juan, el Muelle, el Espino, Jameos del Agua, el Cartel, etc.. Olas míticas donde se suelen celebrar campeonatos a nivel mundial. Estas olas requieren un alto nivel de surf. Son frecuentada por locales y asiduos con un alto nivel. Hay muchos de fondos de roca, por eso aquí, la paciencia será tu principal aliado. Suerte.
EL CLIMA
Lanzarote tiene un clima muy cálido durante todo el año. Es la isla de la eterna primavera. Tiene temperaturas que rara vez bajan de 16 ºC en invierno o superan los 25 ºC en verano. Esto se debe a lo cerca que está del Norte de África. Por eso, es uno lugares más soleados del planeta.
Como Lanzarote no posee montañas destacables (la más alta ronda los 670 m), son muy pocas las nubes que ofrecen una barrera natural. Por eso hay una menor evaporación y un nivel de humedad razonable. Su clima es seco y no llueve mucho, normalmente solo entre diciembre y febrero.
Al estar sobre el Atlántico, el agua tiende a estar más fría que en el Mediterráneo. En cualquier caso, siempre está a la temperatura adecuada para que surfear sea todo lo que queramos hacer.
El viento es lo que hace que Lanzarote sea el Hawái europeo. Las corrientes frías en verano provocan buenas olas en el este en esta época, dejando el norte de la isla más tranquilo. En ocasiones poco frecuentes, tenemos ráfagas que vienen directamente de desierto del Sahara. Esto hace que suba muchísimo la temperatura y se produzca el famoso Calima.
Todos estos ingredientes hacen un cóctel perfecto, para nosotros los que amamos el surf. Normalmente disfrutamos de olas perfectas en forma de tubos enormes, como por ejemplo las que se forma sobre la playa “el Quemao”. Los meses de noviembre y diciembre, suelen ser los mejores del año.
Sentir el calor del sol en nuestro rostro, caminar bajo el cielos azules y refrescarse en el océano…no solo suena muy bien, es la sensación que tienes todo el rato aquí y que hacen de Lanzarote un lugar perfecto.